Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Fernando Delaiti

Periodista; docente de la UNLP; ex centroforward, de los de antes. De Pehuajó, de Boca, de Maradona.




Compartí la nota

Después de las PASO
01/08/2017

Ganamos, ¿te quedó? Listo

Alguna vez tenía que conseguir una exclusiva en mi carrera de periodista. Esto que va a leer a continuación cumple con ese objetivo. No lo vio en ningún diario escrito, menos se lo escuchó a alguno de los periodistas más influyentes de nuestro país. Es exclusiva, exclusiva: a dos semanas de las elecciones primarias, a continuación publico fragmentos de los discursos-declaraciones que darán los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires.

 

Empecemos por la lista del partido que gobierno: Cambiemos. Vamos con el primer escenario posible. Qué dirán si sacan alrededor de 30 puntos y pierden la elección con Cristina Fernández de Kirchner con, por ejemplo, 35 puntos.

La gran mayoría le dijo no al pasado. Lo dijimos en campaña, Cristina conserva apoyo, pero no es mayoritario. La gran mayoría acompaña esta esperanza del cambio que lidera María Eugenia Vidal”, dirá públicamente Marcos Peña, con cara de serio y enojado, mientras por dentro esté realmente muy serio y muy enojado. ¿Pero el oficialismo perdió?, será la repregunta obligada. “Ganamos en todo el país”, agregará el jefe de Gabinete con aspiraciones presidenciales, y concluirá: “Las elecciones que valen son las de octubre. Veremos qué pasa”.

Los argentinos ratificaron  esta vocación de cambio y el mundo quiere ver si va en serio el cambio. Seguimos apostando al cambio”, dirá eufórico Mauricio Macri, al mejor estilo de vendedor de dólar blue en la avenida 7 de la ciudad de La Plata. Además, el creador de la versión local del hit “Sí se puede” insistirá con los consejos de Jaime Durán: “Cambiemos es quien más votos sacó en todo el país”. Y en ese sentido, usará la misma estrategia que su antecesora pero en 2013, cuando dijo que el FpV, que había perdido en la provincia con Sergio Massa, era la única fuerza con participación en todos los distritos. “Cambiemos es la única fuerza con participación en todos los distritos”, dirá Macri, copiando y pegando la frase de CFK.

 Si el oficialismo gana en la provincia, debo confesar, no tengo los discursos que dirán. Sin embargo, me imagino mucho globo en el bunker, mucha Gilda y papelitos de mil colores. 


Desde Unidad Ciudadana, están exultantes con las encuestas. Por eso escribieron los discursos pensando en un triunfo, aunque cuidado, los consultores no son como “el Pulpo Paul”, y la mayoría suele fallar.

Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos no dirán mucho tras las PASO. Al igual que en la campaña, esperarán a que pasen las elecciones de octubre para hablar. Estrategia rara pero efectiva. La que sí hablará al pueblo, sin responder preguntas, será Cristina. Si es que gana, tras tuitear mucho, expresará: “Fuimos claros ganadores. Las elecciones sirvieron para darle un mensaje al Gobierno. El camino que tomaron es incorrecto”. Lejos de su “maestrismo ciruelismo” de los años de presidenta y del “Soy Cristina, pelotudo”, y fiel a su nuevo estilo, de escuchar a los vecinos en vez de retarlos, afirmará: “Se rompió el contrato electoral porque el Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo decían que iban a hacer”. 


Por el lado de Sergio Massa, todo dependerá de los números que coseche. Tiene un par de frases por si saca 20, otras diferentes si se acerca al 25 y una carpeta que quisiera usar si es que se da el escenario de tres tercios que muy pocos (uno solo, en realidad) analistas vaticinan.   

"Somos los verdaderos ganadores. El 65 por ciento le dijo no a La Cámpora y el 70 por ciento le dijo no al Gobierno para ricos. Somos una oposición seria, que busca frenar el ajuste y a la economía para pocos que promueve Macri y la corrupción del pasado de Cristina”, dirá Massa sonriente. Si sale tercero y algo relegado, obviamente lo consultará sobre eso y él responderá: “Hay que terminar con la confrontación y dejar de mirar el pasado”. Y le volverán a preguntar por su tercer puesto y dirá: “No queremos el Gobierno para ricos ni el Gobierno para La Cámpora”. Y ante…, dirá: “Las elecciones que valen son en octubre”. Mientras tanto, su compañera de fórmula seguirá denunciando en Comodoro Py a Cristina, Máximo, Florencia y todo K que ande cerca de tribunales. 


Florencio Randazzo también tiene algo escrito. No mucho, pero algunas líneas tiró. Dirá algo así como “ganamos, somos el frente más nuevo y crecimos mucho sólo en un mes”; “es nuestra primera elección respetamos el apoyo de los que confiaron en nosotros”; “tenemos mucho por crecer de acá a octubre”. Mientras que desde la izquierda no me adelantaron nada, pero hago una contribución y les paso una frase nunca dicha por ese sector tras un comicio: “Ganó el pueblo. La izquierda hizo una elección histórica”.