Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


17:33 - 12/09/2018

La Matanza: buscan crear un procedimiento estándar para la división de municipios

La Plata, sep 12 (DIB).- Diputados de Cambiemos y el Frente Renovador acordaron hoy impulsar una ley marco para que los procesos de autonomía municipal tengan un único tratamiento, una movida que apunta directamente a La Matanza, el distrito más populoso de la provincia y principal bastión del peronismo.

Así lo resolvieron hoy los integrantes de la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que acordaron avanzar en la confección de una ley marco que regule los pasos a seguir para la creación de nuevos municipios. A su vez, se decidió realizar audiencias abiertas en comisiones para escuchar a vecinos que vienen reclamando por la autonomía de sus localidades.

Si bien el proceso apunta a unos siete proyectos que actualmente se encuentran vigentes en la cámara y a aquellos que se presenten en el futuro, la reactivación del debate se dio luego de que un diputado de Cambiemos presentara una iniciativa para dividir La Matanza en cuatro nuevos distritos, una medida que, en principio, es acompañada por el Frente Renovador.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Juan Andreotti, informó que "en la reunión de comisión resolvimos seguir avanzando con los expedientes de creación de nuevos municipios y empezar a trabajar una ley marco para que todos los expedientes que están en la comisión tengan el mismo tratamiento y tener un marco de acción sobre qué es un municipio y las particularidades que determinan su conformación".

"Se está trabajando en esta ley marco de las necesidades básicas para poder tratar una división; paralelamente vamos a hacer audiencias abiertas para darle participación a las fuerzas vivas de la comunidad que hoy tienen representación en los diferentes concejos deliberantes y organismos en cuestión", indicó el diputado, quien precisó que la próxima semana se definirá la modalidad de las audiencias y los plazos para recibir a las instituciones.

 

La Matanza, en la mira

Según se informó, además del proyecto de división de La Matanza, hay otras seis iniciativas para promover la autonomía de Paso del Rey de Moreno; de Santa Clara del Mar de Mar Chiquita, de Wilde en Avellaneda; de Lima sobre el territorio de Zárate; y de Barker sobre Benito Juárez.

Pese a la generalidad de la convocatoria, la movida del Frente Renovador y Cambiemos parece apuntar a La Matanza, el distrito que gobierno Verónica Magario, una de la figuras del peronismo K que aspira a una candidatura a gobernadora bonaerense. La localidad es además la más populosa de la provincia, y resulta clave en la definición de varias elecciones.

La nueva movida comenzó a gestarse la semana pasada, cuando el diputado Mauricio Vivani presentó un proyecto de división de La Matanza, que en los sustancial replica otro anterior del "margarito" Marcelo Díaz, y dispone la creación de cuatro nuevos distritos: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

La iniciativa de Vivani cuenta con el aval del Ejecutivo provincial, que no obstante no va a intervenir directamente en el debate. Según confiaron a DIB fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es llegar a fin de año al menos con un despacho de comisión del proyecto, de manera de tenerlo preparado para un eventual tratamiento en 2019, un año clave en lo electoral.

Por ahora, Cambiemos dialoga con el massismo, y podría contar con su apoyo, aunque negocia también los votos de otros sectores del peronismo "dialoguista", con la intención, además, de generar una brecha en la oposición. (DIB) JG

16:17 - 20/09/2018
Hubo acuerdo y hoy se aprueba la reforma del fuero laboral bonaerense en Senado

La Plata, sep 19 (DIB).- Cambiemos logró acordar con sectores de la oposición  y  hoy se aprobará en el Senado, con un alto nivel de apoyo, el proyecto de reforma del fuero laboral bonaerense, una medida que encontró una fuerte resistencia en el Poder Judicial.Tal como adelantó DIB ayer, Cambiemos hizo en  las últimas horas un nuevo intento por avanzar con  esta refor Leer nota >

13:52 - 20/09/2018
Macri: "Se pueden hacer obras sin que nadie se lleve un mango que no corresponde"

La Plata, sep 20 (DIB).- El presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía junto a la gobernadora María Eugenia Vidal el Puente Olímpico Ribera Sur en Lanús, en el límite entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y aseguró que las obras se pueden hacer "sin que nadie se lleve un mango que no corresponde".En compañía además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rod Leer nota >

09:32 - 20/09/2018
Frigerio y el Presupuesto: "Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta"

La Plata, sep 20 (DIB).- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a negociar con la oposición cambios en el proyecto de Presupuesto 2019 al asegurar que no son " los dueños de la verdad"."Este Presupuesto no se vota a libro cerrado. Tenemos algunas cuestiones fundamentales, como asegurarnos de que los ingresos alcancen para cubr Leer nota >