Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


17:33 - 12/09/2018

La Matanza: buscan crear un procedimiento estándar para la división de municipios

La Plata, sep 12 (DIB).- Diputados de Cambiemos y el Frente Renovador acordaron hoy impulsar una ley marco para que los procesos de autonomía municipal tengan un único tratamiento, una movida que apunta directamente a La Matanza, el distrito más populoso de la provincia y principal bastión del peronismo.

Así lo resolvieron hoy los integrantes de la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que acordaron avanzar en la confección de una ley marco que regule los pasos a seguir para la creación de nuevos municipios. A su vez, se decidió realizar audiencias abiertas en comisiones para escuchar a vecinos que vienen reclamando por la autonomía de sus localidades.

Si bien el proceso apunta a unos siete proyectos que actualmente se encuentran vigentes en la cámara y a aquellos que se presenten en el futuro, la reactivación del debate se dio luego de que un diputado de Cambiemos presentara una iniciativa para dividir La Matanza en cuatro nuevos distritos, una medida que, en principio, es acompañada por el Frente Renovador.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Juan Andreotti, informó que "en la reunión de comisión resolvimos seguir avanzando con los expedientes de creación de nuevos municipios y empezar a trabajar una ley marco para que todos los expedientes que están en la comisión tengan el mismo tratamiento y tener un marco de acción sobre qué es un municipio y las particularidades que determinan su conformación".

"Se está trabajando en esta ley marco de las necesidades básicas para poder tratar una división; paralelamente vamos a hacer audiencias abiertas para darle participación a las fuerzas vivas de la comunidad que hoy tienen representación en los diferentes concejos deliberantes y organismos en cuestión", indicó el diputado, quien precisó que la próxima semana se definirá la modalidad de las audiencias y los plazos para recibir a las instituciones.

 

La Matanza, en la mira

Según se informó, además del proyecto de división de La Matanza, hay otras seis iniciativas para promover la autonomía de Paso del Rey de Moreno; de Santa Clara del Mar de Mar Chiquita, de Wilde en Avellaneda; de Lima sobre el territorio de Zárate; y de Barker sobre Benito Juárez.

Pese a la generalidad de la convocatoria, la movida del Frente Renovador y Cambiemos parece apuntar a La Matanza, el distrito que gobierno Verónica Magario, una de la figuras del peronismo K que aspira a una candidatura a gobernadora bonaerense. La localidad es además la más populosa de la provincia, y resulta clave en la definición de varias elecciones.

La nueva movida comenzó a gestarse la semana pasada, cuando el diputado Mauricio Vivani presentó un proyecto de división de La Matanza, que en los sustancial replica otro anterior del "margarito" Marcelo Díaz, y dispone la creación de cuatro nuevos distritos: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

La iniciativa de Vivani cuenta con el aval del Ejecutivo provincial, que no obstante no va a intervenir directamente en el debate. Según confiaron a DIB fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es llegar a fin de año al menos con un despacho de comisión del proyecto, de manera de tenerlo preparado para un eventual tratamiento en 2019, un año clave en lo electoral.

Por ahora, Cambiemos dialoga con el massismo, y podría contar con su apoyo, aunque negocia también los votos de otros sectores del peronismo "dialoguista", con la intención, además, de generar una brecha en la oposición. (DIB) JG

21:30 - 25/06/2019
La unidad del PJ y los heridos propios pueden complicar a Cambiemos en Diputados

La Plata, jun 25 (DIB).- La unidad del peronismo en torno al Frente de Todos y las heridas que dejó en el oficialismo el cierre de listas del sábado pasado podrían modificar completamente el esquema de poder de la cámara de Diputados bonaerense, hasta ahora controlada con comodidad por Cambiemos desde la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación.Tras el retorno de Sergio Massa y la Leer nota >

20:23 - 25/06/2019
Precandidatos de Juntos por el Cambio del Conurbano se reunieron con Zinny

La Plata, jun 25 (DIB).- Los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio de José C. Paz y Malvinas Argentinas, Ezequiel Pazos y Jesús Cariglino, se reunieron hoy con el Director General de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, para evaluar nuevas medidas que permitan mejorar la calidad educativa.Según se informó, del encuentro que se realizó en el Instituto Evangéli Leer nota >

19:03 - 25/06/2019
Senadores de Cambiemos buscan avanzar contra las PASO también en la provincia

La Plata, jun 25 (DIB).- Senadores del radicalismo en Cambiemos presentaron un proyecto de ley para eliminar las PASO en la provincia, en aquellos casos en lo que no exista más de una lista presentada por partido.La iniciativa fue presentada por los senadores Marcelo Dileo, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, quienes propusieron modificar el artículo 1 de la Ley 14.086, que regula las PAS Leer nota >