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15:20 - 06/08/2017

Fondo del Conurbano: Buenos Aires recibe 60 veces menos que Córdoba o Santa Fe

La Plata, ago 6 (DIB).- Por el Fondo del Conurbano, la Provincia de Buenos Aires recibe apenas 39 pesos anuales por habitante, una cifra 60 veces menor que Córdoba o Santa Fe, los distritos más beneficiados por el reparto, que obtienen unos 2.300 pesos per capital a lo largo del año.

El dato marca el grado de distorsión que ha alcanzado el reparto del fondo, originalmente pensado únicamente para Buenos Aires, pero que desde hace 21 años se reparte entre todas las provincias a partir de la imposición de un “tope” de 650 millones de pesos al Estado bonaerense.

De acuerdo a los datos a los que accedió DIB, el fisco bonaerense recibe apenas el 1,2% de los poco más de 54 mil millones de pesos que, según se estima, repartirá este año el Fondo del Conurbano (compuesto por el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias): en el 2001, ya con el tope impuesto, participaba en el 80% de la masa total, pero desde entonces sufrió una caída abrupta a la par del crecimiento de la recaudación de ese tributo.

En declaraciones a DIB, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, diagnosticó que “el atraso va empeorando cada año porque la provincia tiene un tope nominal fijo: ahora recibimos el 1,2% cuando originalmente teníamos el 100%”.

De acuerdo al Presupuesto 2017, las provincias más beneficiadas por el reparto del Fondo del Conurbano son Santa Fe y Córdoba, que superarán este año los 8 mil millones de pesos, contando también el denominado Fondo de Infraestructura Social Básica (que Buenos Aires no recibe). Ambas administraciones serían las más perjudicadas por un fallo de la Corte Suprema que beneficie a Buenos Aires.

En el Gobierno bonaerense estiman que la diferencia entre lo que se percibe y lo que se debería cobrar, incluyendo el reclamo retroactivo de cinco años (unos 250 mil millones) alcanzaría para cubrir casi la mitad de la denominada “brecha de infraestructura”, calculada en 460 mil millones de pesos. Con un año de pago “pleno” del Fondo, sostienen, se construirían 186 escuelas, 5 hospitales, 195 mil conexiones de agua y cloacas y 1.500 kilómetros de rutas.

 

El polémico tope

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 como una manera de subsanar lo que había resignado Buenos Aires años atrás por Coparticipación. También fue parte de un acuerdo entre el entonces presidente, Carlos Menem, y su vice, Eduardo Duhalde, para que éste último acepte ser candidato a gobernador bonaerense.

El Fondo estaba compuesto por el 10% de la recaudación nacional de Ganancias, pero en 1996 se aprobó un tope nominal de 650 millones de pesos para la provincia, con el objetivo de repartir el excedente en el resto de los Estados subnacionales. El proceso inflacionario iniciado a partir de 2002 licuó totalmente los recursos que le correspondían a Buenos Aires, llegando a los niveles actuales.

La discusión sobre el Fondo del Conurbano tiene como telón de fondo una pelea por el reparto de los recursos federales: con un Producto Bruto Geográfico equivalente al 36,8% del total del país y casi el 40% de la población, la Provincia recibe el 18,1% de la distribución secundaria, pese a que aporta el 37,4% de la recaudación nacional. En 2016, esto significó el aporte de 6 mil pesos per cápita, el registro más bajo del país, siete veces menor de lo que le corresponde Tierra del Fuego.

“Por fondos automáticos recibimos el 18% del reparto”, advirtió Lacunza, quien recordó que en 2001 la ecuación era del 25%. Respecto al reclamo de los gobernadores de otras provincias, indicó que “la demanda tiene un año, nosotros lo planteamos en términos políticos, con reuniones con ministros y gobernadores, pero no hubo respuestas”. No obstante, consideró que si bien “ahora hay un camino judicial abierto, estamos encantados de discutirlo en términos políticos”. (DIB) JG

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