Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


20:38 - 16/05/2018

Wolder, especialista en DBO: "Estar mal no es normal"

LA PLATA, may 17 (Por Ana C. Roche, de la redacción de DIB).- Ángeles Wolder Helling se dedica a escuchar el cuerpo y hablar su idioma. O mejor dicho, desde su formación en biología, fisiología, antropología y psicología ha desarrollado la Descodificación Biológica Original (DBO), que como ella la define, consiste en comprender cuál es la relación entre un evento traumático y la aparición del síntoma, para luego acompañar a la persona a liberar el estrés acumulado y dotar de nuevos recursos. 

Nacida en Argentina en la ciudad de Necochea y radicada hace años en Barcelona, explica en una charla con DIB cómo es el tratamiento que ofrece -que se complementa con la medicina tradicional- para que el paciente encuentre bienestar.

¿Qué concepto de enfermedad tiene la DBO?

La DBO considera que el síntoma es respuesta a un conflicto previo y que, en lugar de ser algo a eliminar automáticamente y no entender cuál es el mensaje que nos da, tratamos de comprender qué es lo que nos está diciendo. Porque el propio síntoma ya nos dice cómo has vivido el evento. Por ejemplo: si alguien tiene acidez estomacal, sería fácil tomarse un antiácido y eliminarla. En lugar de hacer eso, ya que seguramente mañana o pasado habrá que tomar otro y de normalizar el estar mal, ya que estar mal no es normal, debe entender. Hay que ver qué evento previo a esto le ha producido mucha rabia, o ha activado rencor, porque es un conflicto que llamamos de contrariedad indigesta. La reacción es querer destruir el bocado indigesto, inaceptable. Así, el estómago va a tener que secretar más ácido clorhídrico, esa es la observación que se hace en medicina y es correcta, la interpretación es lo que nos varía respecto de la DBO. Pero de dónde viene, el origen, está en algún tipo de conflicto con una tonalidad bien específica porque está hablando el propio órgano. No es un invento. Estudiamos cuál es la función del órgano. En lugar de asignar una causa al exterior en lugar de que se algo que nos viene de afuera, entendemos qué situación hemos vivido nosotros e interiorizado en nosotros algo que no nos deja feliz, que trae malestar.

 

¿Esto ocurre con cualquier tipo de patología?

Con la totalidad, independientemente de que sea un cáncer o una molestia. Para el inconsciente, el conflicto sea real o sea imaginado, es exactamente igual. Puedo salir a la calle, me siguen para robarme y el ladrón viene por detrás. Eso es real. La activación del conflicto "miedo por detrás" activa el foco en la retina, no en cualquier parte del ojo. Sólo la retina que es la que tiene las áreas cerebrales visuales justo en la zona occipital. Es un miedo muy primitivo. Si hoy estoy en un trabajo y siento que me están persiguiendo de manera continua, el foco que se va a activar es el mismo. La vida real con un conflicto real que ocurre o que yo me lo imagine, es exactamente igual para el inconsciente. 

 

¿Cómo se trabaja en una sesión de DBO?

La mayor parte de las veces la persona cree que tuvo la enfermedad por estrés o porque estuvo muy mal por algo. Pero en realidad la persona no sabe lo que ha vivido que lo ha llevado a desarrollar esa dolencia, no sabe lo que ha vivido que lo ha llevado ahí. El decodificador sí lo sabe. Nosotros miramos primeramente qué tipo de tejido está afectado. Por lo que sabe cuál es la embriología y cuál es el conflicto que ha vivido la persona. Lo que nos lleva a hacer una hipótesis biológica. Hacemos una pregunta a la persona, sobre el momento anterior a que aparezca el síntoma, si has vivido una situación "equis": a veces contrariedad indigesta, de frustración sexual, algo inaceptable, inadmisible, de carencia. Le decimos la palabra que tiene que ver con el síntoma, pues la persona intenta en su cabeza localizar un tiempo, localizar un momento. Tiene que estar justo antes de que aparezca el síntoma o antes de solucionar el conflicto. Porque son dos cosas distintas. El trabajo nuestro consiste en hacer micro ejercicios no para que el paciente encuentre un momento como un cuento, "ay sí, aquella tarde que salí a caminar me siguieron". En qué momento de toda esa tarde te siguieron, hubo un instante en el que sentiste un profundo miedo y a partir de ahí dejaste de dormir bien, de comer bien, perdiste peso, tenías las extremidades frías. Hay una serie de síntomas asociados al estrés biológico de un problema y ahí es donde la persona puede localizar con mayor acierto un instante y recupera automáticamente las sensaciones corporales asociadas a la emoción, ahí hay una serie de neurotransmisores. Y ese es nuestro trabajo. Ir a localizar exactamente el instante para que la persona pueda hacer una descarga.

 

Parece difícil para el paciente llegar a ese momento, vivenciarlo.

No lo creo. Para eso estamos nosotros. Vamos guiando con preguntas y vamos utilizando una serie de herramientas como para hacer un centrado.  La persona llega y una vez que lo localiza es inmediato, hace una descarga. Te das cuenta y el cuerpo, que es como una caja negra, recupera las emociones, y hace como un rash en el que vuelven a aparecer las sensaciones corporales, es el recuerdo a través de sensaciones corporales. Lo que miramos es qué pasa en nuestro sistema nervioso en el instante de un trauma. Nosotros buscamos a través de la biología del síntoma.

 

En Argentina

Ángeles Wolder Helling es Licenciada en Kinesiología, Licenciada en Antropología social y cultural y Licenciada en psicosociología y ergonomía. Es autora del libro "El arte de escuchar el cuerpo", dirige el instituto que lleva su nombre y lidera el proyecto Escuela de Descodificación Biológica Original. Este fin de semana brindará en Buenos Aires el segundo módulo del curso presencial en DBO. Quienes estén interesados en formarse en la disciplina o consultar pueden hacerlo a www.descodificacionbiologica.es. (ACR) 

16:11 - 15/08/2018
Fallas en una caldera causaron temor en una escuela marplatense

La Plata, ago 15 (DIB).- Detonaciones en el interior de una caldera de una escuela marplatense generaron preocupación y temor entre docentes y alumnos, quienes abandonaron el edificio. Posteriormente, un técnico revisó el artefacto y descartó peligro.La explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno, que dejó como saldo la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar, sigue teniendo ef Leer nota >

16:01 - 15/08/2018
Agencia DIB retoma la actividad tras retención de tareas

La Plata, ago 15 (DIB).- La Agencia DIB retoma su actividad luego de la retención de tareas realizada por sus trabajadores en el marco del plan de lucha sindical de Fatpren.(DIB) Leer nota >

14:04 - 15/08/2018
Trabajadores de prensa realizan retención de tareas en redacciones

La Plata, ago 15 (DIB).- Trabajadores de prensa nucleados en la Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) llevarán adelante este miércoles una retención de actividades durante dos horas por turno, en el marco de un plan de lucha junto a sus sindicatos de base por la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 con la Asociación de Diarios de Interior Leer nota >