Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


15:16 - 22/05/2018

José Retik, el psicólogo que se inventó sus propias patologías

La Plata, may 22 (Por Martin Raggio / mraggio@dib.com.ar).- José Retik nació en La Plata en 1969 y es psicólogo, docente y escritor, acaba de editar un nuevo libro llamado "Diccionario de psicopatología fantástica", un compendio de neologismos y definiciones paródicas  que subvierten con humor los prejuicios sociales respecto de las clasificaciones de los trastornes mentales.

El libro fue presentado por Pipo Cipolatti y cuenta con prólogos de Roberto Papateodosio y Luis Antonio de Villena. Además cuenta con ilustraciones de la artista plástica Guadalupe Gómez Pintus. Retik charló con DIB sobre su reciente trabajo y sus demás proyectos.

¿Cómo se te ocurrió hacer un diccionario de psicopatología fantástica?

No sé. Tal vez porque me enteré de que el Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales (DSM) lo hace un comité que vota los trastornos mentales o acuerdan si determinada conducta es o no una patología. Por ejemplo, el 15 de diciembre de 1973, el comité directivo de la APA (American Psychiatric Associaton) aprobó, con 13 votos a favor y dos abstenciones, la supresión de la homosexualidad como enfermedad mental. Por ésta y otras razones me dije, ¿por qué no hago un libro y me invento mis propias patologías? Así surgió por ejemplo "Narcisismo virtual" que se define como googlearse a uno mismo. Algunas definiciones de mi diccionario son inventadas, algunas ciertas y otras las dos cosas a la vez. Pero nunca se sabe cuál es cuál.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la Psicología y cuanto a la literatura?

Una vez le hicieron la misma pregunta al maestro Alberto Laiseca y respondió que se dedicaba a escribir cada vez que podía. Hago propia su respuesta. Pero siempre me dediqué a la literatura, desde la adolescencia. Tengo mucho escrito y poco publicado. Soy muy exigente. El Diccionario de Psicopatología Fantástica me llevó 4 años. Uno de esos años fui todas las semanas al taller de Laiseca y compartí con mis compañeros y con él las definiciones que iban apareciendo. Fue un buen ejercicio porque tuve que borrar varias…

Ya has publicado varios libros. ¿Te consideras un escritor?

Escribí 4 libros. Me considero alguien que se dedica a escribir. No me gustan las etiquetas, aunque ésta, particularmente, me cae bien. Pero creo que no se trata de lo que uno es sino de lo que uno hace. Y lo que más me gusta hacer es escribir. Pero no lo hago solamente con ganas, también trato de hacerlo bien.

También has incursionado en audiovisuales, contame un poco esta faceta.

Sí. Soy el autor de la idea y el productor junto con un colega del documental "Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura". Ese documental lo dirigió Gustavo Alonso. Fue una experiencia interesante y polémica. Algunos se ofendieron. Otros nos felicitaron. Nosotros nos quedamos conformes. El año pasado estrené una serie televisiva que se llama "La locura en Argentina" y que se puede ver en youtube. Hice la investigación, el guion y soy uno de los dos directores. También produje un corto que salió seleccionado en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Fue supervisado y orquestado por Pipo Cipolatti. Es un policial sobre un sodero que convierte a sus víctimas en verdaderos sifones humanos.

Siempre se te ve con Pipo Cipolatti en las presentaciones de tus trabajos ¿Qué relación te une a él?

Una relación de amistad y también de admiración. Junto con Charly García fueron mis referentes en la adolescencia. Pipo es una persona muy inteligente y tiene un humor exquisito. Publicamos un libro de conversaciones titulado "Lo que nunca se dijo" y tenemos otro de 500 páginas (Informe "C" sobre drogas) que permanece inédito. Hicimos el corto "Siffredi, el sodero de la muerte". Yo produje un disco suyo llamado "Cipolattissimo Vol.2". Pipo me entregó un guion escrito con lapicera que se llama "Misterio en la lluvia" y que no se filmó. Grabamos un tango escrito por los dos que se titula "¡Qué noche de mierda!". Y muchas cosas más. Es muy generoso…

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Por lo pronto voy a estar todo el año con el Diccionario. Y también estoy escribiendo una novela que mezcla neurología, ovnis, empleados públicos, autómatas de madera y un mundo futuro dominado por un colectivo ultrasexual denominado "Las Féminas". Estoy cerca de terminarla ya.  (DIB) MR

 

Obra literaria y audiovisual
Sus otras obras literarias son:" ¡Araca Lacan!: diálogos" (en colaboración con Luis Alposta, 2007), "Verdades, mentiras y paradojas: diálogos" (en colaboración con Luis Alposta, 2010) y "Lo que nunca se dijo: conversaciones" (en colaboración con Pipo Cipolatti, 2012).
También es autor de la idea original y productor del documental "Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura" (2007) Investigador del telefilm Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata (2013) y director de la serie televisiva "La locura en Argentina" (2017). 

21:20 - 26/02/2020
Agencia DIB finaliza su servicio de 26 de febrero de 2020

La Plata, feb 26 (DIB).- La agencia DIB finaliza el servicio de noticias de la fecha. Nos encontramos este jueves desde las 8. (DIB) Leer nota >

21:07 - 26/02/2020
Docentes bonaerenses se reunieron para empezar a analizar la oferta de la Provincia

La Plata, feb 26 (DIB).- La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se reunió con representantes de los cinco sindicatos docentes bonaerenses para avanzar en un acuerdo salarial que permita comenzar las clases el 2 de marzo.En concreto, en la reunión de la mesa técnica salarial de este miércoles comenzaron a delinear el número de la oferta que elevará en las próximas hora Leer nota >

19:39 - 26/02/2020
Científicos argentinos avanzan en tratamiento con potencial de prevenir el SUH

La Plata, feb 26 (DIB).- Un equipo de investigadores del laboratorio Inmunova, encabezado por el bioquímico e investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba, Conicet-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, se encuentra en pleno desarrollo de un medicamento biológico con potencial de transformarse en el primer tratamiento que frenaría la pr Leer nota >